la historia te atrapa

 

Ubicada en el Valle del Río Chubut, surge como punta de rieles del ferrocarril allá por el año 1886, cuando los Pioneros galeses buscaban trasladar los productos agropecuarios al Golfo Nuevo. Su nombre significa Pueblo de Luis en idioma galés, en homenaje a Lewis Jones, quien fuera propulsor de la obra y considerado un pilar fundamental en el surgimiento de Trelew.

 

La antigua estación, hoy convertida en el Museo Pueblo de Luis, es el inicio de un recorrido por edificios históricos y distintos puntos de interés ubicados en pleno Centro. Uno de ellos y quizá el más emblemático es El Touring, un hotel y bar que hoy continúa congregando a los parroquianos y que concentra historias fantásticas de la vida social de Trelew. La presencia del rió, que diera vida a este valle, enmarca la ciudad con sus árboles y chacras, conformando una interesante variación en el paisaje patagónico costero. En este marco se encuentran las capillas galesas, verdadero soporte espiritual de los pioneros, centros de encuentro, canto y educativos que pueden ser visitadas en la actualidad. Si bien Trelew es una ciudad de más de 120.000 habitantes que despliega una importante actividad comercial, industrial y de servicios para la Región, su Historia y Cultura basada en el sostenimiento de tradiciones característica de su poblamiento, enriquecerán tu visita a la Ciudad y la Comarca.

Cultura

TRADICIÓN
GALESA

Los trelewenses tienen identidad propia dada por la mezcla de culturas en la que, los galeses, dejaron sus huellas y sus íconos tales como el disfrute del Té, el maravilloso concurso de poesía y canto denominado Eisteddfod, las 17 Capillas Galesas y el desarrollo del Valle del Río Chubut. En este Valle, las capillas diseminadas entre el paisaje rural, las bardas y las ciudades, son testigos mudos de la tenacidad del pueblo galés y del desafío de su radicación en Patagonia, ocurrida a partir de 1865. Estos templos que pueden ser visitadas, son el muestrario del fervor religioso de este pueblo celta y por cuya razón, entre otras, debieron emigrar de Gales, buscando un lugar en el mundo donde mantener su idioma y sus costumbres negados en su tierra natal. Cuatro de ellas se hallan en la ciudad de Trelew. La Capilla Moriah y el cementerio adjunto, guardan los restos de las personalidades que hicieron posible la gesta galesa en la Provincia de Chubut, como Lewis Jones, a cuyo nombre la ciudad de Trelew la debe su denominación: Tre (pueblo) Lew: Lewis Jones, que es considerado su fundador.

Tradición galesa

 

Museos

MUSEOS

Trelew cuenta con museos para todas las edades y preferencias. Entre ellos se destacan el Museo Pueblo de Luis, que retrata la historia de la ciudad y sus primeros habitantes; el MEF (Museo Paleontológico Egidio Feruglio) un centro de actividades científicas con los dinosaurios de la Patagonia como centro de atractivo y el Museo de Arte Moderno, con exhibiciones de pintura, escultura y fotografía de artistas locales y nacionales.