Trelew

Trelew, en idioma galés  “Pueblo de Luis”, está situada sobre la margen izquierda del Río Chubut. Su nombre significa Pueblo de Luis en homenaje a Lewis Jones, legislador y maestro del Valle del Río Chubut.
Fue fundada en 1886 por Lewis Jones, quien proyectó y construyó el ferrocarril de Trelew a Puerto Madryn. Su nombre quedó oficializado en 1915 por decreto del Poder Ejecutivo. Mostró su crecimiento gracias a las industrias textiles y sintéticas que se radicaron y la definieron como una ciudad industrial y comercial.

COLONIZACIÓN GALESA

En el mes de mayo de 1865 zarpó de Liverpool la nave “Mimosa”. A bordo se habían reunido un centenar y medio de colonos galeses, en general de condición modesta. Al cabo de dos meses de navegación desembarcaron en el Golfo Nuevo, en Chubut, el 28 de julio de 1865.

Su propósito era mantener vivas sus tradiciones, cultura, idioma y religión. Rápidamente se dieron cuenta que el lugar carecía de agua potable y tomaron la decisión de emprender el camino hasta el Valle del Río Chubut, donde comenzaron a levantar las casas de la aldea que posteriormente se llamó Rawson, hoy Capital de la Provincia.

Los galeses se hicieron amigos de los pueblos originarios, se beneficiaron mutuamente en el intercambio de alimentos. Construyeron capillas, escuelas y canales de riego. Buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua y mantener sus costumbres.

Se estableció una pacífica relación con los aborígenes que se tradujo en un beneficio mutuo. Principalmente Tehuelches, los originarios, ayudaron a los colonos a familiarizarse con la nueva tierra y a la vez, participaron de su cultura y realizaron un intercambio comercial con los productos de su actividad de caza.

Veinte años más tarde, al mando del Coronel Luis Jorge Fontana en el año 1885, la expedición de los 29 Rifleros llegó al Valle hermoso al que denominaron “16 de Octubre” en adhesión a la Ley de Territorios Nacionales.

Una de las manifestaciones histórico-culturales de tradición galesa, es el denominado Eisteddfod, un festival con certámenes de poesía y música en idiomas galés y castellano. Algo así como los antiguos juegos florales de la Edad Media. El origen de esta celebración se remonta al Siglo VI pudiéndose disfrutar hoy en Chubut, desde 1875, año en que dieron comienzo las ediciones anuales de estos certámenes.

Ubicación

Trelew, ubicada estratégicamente en la Patagonia, es una de las ciudades más importantes de la Provincia del Chubut
y cuenta con un aeropuerto internacional.

Clima

El clima del Valle Inferior del Río Chubut es templado y seco. Entre julio y septiembre, las temperaturas oscilan entre 0° a 15° C y de diciembre a marzo entre 18° y 38°; mientras que el resto del año, fluctúa entre los 10° y 20°C.

Chubut

La Provincia del Chubut es la tercera por su extensión de la República Argentina con una superficie de 224.686 Km2 y una población de 510.000 habitantes.
Es el corazón de las provincias patagónicas, limitando al oeste con la República de Chile y al este con el Océano Atlántico.
La llegada de los colonos galeses significó el primer paso en el desarrollo de esta parte del suelo argentino, la continuación de una cadena cultural milenaria que continúa hasta el día de hoy y que está presente a través de la arquitectura religiosa galesa, las casas de té y el Eisteddfod, un festival literario-musical que tiene sus orígenes en el Siglo VI y que actualmente sólo se realiza en Gales y Chubut.

ficha
Idioma >